Alrededor del año 1984 los esposos Domingo Álvarez y Josefa Quevedo de Álvarez comenzaron una pequeña actividad comercial que consistía en la importación de varios artículos de venta en ferreterías. Estas importaciones las realizaban especialmente de Brasil, realizando sus compras personalmente en este país. Entre los productos que se comercializaban para ese entonces se pueden mencionar los siguientes: malla milimétrica, pegamento durepoxi, machetes, palas y hachas, pigmentos para pinturas, chapas y cerraduras papaiz, rulemanes, super bonder, permatex, etc.
Ellos realizaban visitas para la venta al por mayor a ferreterías, comerciales y clientes ferreteros ubicados en mercados.
Durante varios años y con condiciones aun precarias perseveraron en el aprendizaje y distribución al mercado de la construcción. Como anécdota relatan que tenían que elaborar sus pedidos a ASTRA de manera manual y hacer una larga cola en Entel para poder enviar un fax a este proveedor, pues los medios de comunicación como el fax y últimamente el internet estaban aún muy lejos de llegar a nuestro país. Pese a ello y sin desanimarse continuaron con esta actividad durante muchos años encontrando productos y proveedores nuevos algunos de los cuales permanecen hasta hoy con el Know how de mercado adquirido y a la incorporación de nuevos miembros de la familia a esta actividad (alrededor del año 2002) se organizó la nueva empresa con el nombre de IMPAL, que es la abreviación de Importadora Álvarez. Se adquirieron nuevas unidades para la distribución de la mercadería, se contrató personal de ventas, almacén y administración, y se modernizaron los procesos de ventas, facturación y logística.
Hoy después de más de 30 décadas de trabajo se cuenta con una cartera de productos y proveedores líderes en sus respectivas marcas, fuertes en su participación de mercado y con muchos años dedicados a la fabricación de sus productos, cuyos orígenes son Colombia, Brasil, Argentina, España, etc.
El nuevo showroom tiene como objetivo facilitar al cliente la visualización de un producto ambientado de manera real, con diferentes acabados y variedad de colores, que le permitan al cliente tomar la mejor decisión de compra, en cuanto a producto, calidad y precio.
La empresa está consciente de que aún hay muchas metas por conquistar, pero confía en el cumplimiento de una promesa de Dios, que dice: “El Señor enviara su bendición... sobre todo aquello en que pongas tu mano” Deuteronomio 28:8
“Inspirados en los valores de nuestro fundador, Domingo Alvarez: honestidad, responsabilidad, perseverancia; trabajamos conjuntamente con nuestros colaboradores en ofrecer productos de vanguardia que se utilizaran en la construcción o remodelación de una vivienda, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro país.
“Ser una empresa líder en la comercialización de productos, que solucionen con alternativas eficientes, los requerimientos de materiales y accesorios para la obra fina de una construcción”.